La segunda fase de la acción solidaria ‘Dales Un Aplauso’ (@dalesunaplauso), con un millar de estancias gratuitas de una semana para los profesionales sanitarios y sus familias, culmina este mes de septiembre tras un rotundo éxito de participación y después de que cerca de 4.000 personas hayan podido disfrutar de sus estancias en los Campings del Mediterráneo, desde Girona hasta Alicante.
La coordinación de las reservas para estas vacaciones ofrecidas al personal sanitario ha exigido un enorme esfuerzo organizativo en el seno de la Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM), impulsora de ‘Dales Un Aplauso’. Este volumen de pernoctaciones, cerca de 30.000 entre julio y septiembre, carece de precedentes entre el sector turístico. Alrededor de 120 campings están haciendo posible la compleja logística de ‘Dales un Aplauso’. La CCM (www.campingsdelmediterraneo.org) está integrada por las asociaciones de Girona, Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia, Alicante y los Campings de Montaña.
‘Historias Extraordinarias’
Además de las 1.000 estancias destinadas a los sanitarios, CCM ha seleccionado una decena de ‘Historias Extraordinarias’, especialmente conmovedoras, que también han merecido una semana de relax para ellos y sus familiares en los Campings del Mediterráneo por su ejemplo solidario. La organización recibió alrededor de 4.000 relatos profundamente humanos por su extraordinaria carga emocional: familias de sanitarios obligadas por el virus a convivir separadas bajo el mismo techo; profesionales que no pudieron ver a sus hijos durante meses por temor al contagio; personal de tanatorios y servicios funerarios; voluntarios de ONGs; gentes que aportaron material e incluso fondos de su patrimonio personal; o aquellos que pidieron expresamente el traslado para trabajar en primera línea, por citar sólo algunos.
Las muestras de agradecimiento de los sanitarios y sus familias no se hicieron esperar y se han transformado en un goteo constante en las redes sociales desde la primera quincena de julio. Además, los hospitales y redes sanitarias más importantes, así como los Consejos Generales de Colegios de Médicos, Enfermería y Farmacia, han felicitado a los Campings del Mediterráneo por su iniciativa. La presidenta de CCM, Àngels Ferré, reitera la generosidad mostrada por los empresarios de la Confederación en una temporada muy atípica por la ausencia de turismo internacional: “Pese a las dificultades de todo tipo que estamos atravesando en este 2020, nuestros campings no han dudado en ponerse a disposición para tratar de compensar a quienes sufrieron tan enorme desgaste personal hasta conseguir frenar el colapso del sistema hospitalario por efecto de la pandemia”.
‘Dales Un Aplauso’ obtuvo una excelente respuesta con más de 11.500 sanitarios de todo el Estado (Madrid, Andalucía, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Cataluña o Comunidad Valenciana, entre otras) inscritos en el sorteo para viajar con sus familias y disfrutar de un merecido descanso después de la tensión vivida a consecuencia de la crisis sanitaria.